Entrevista

Introducción

 

El coordinador TIC al cual hicimos la entrevista se llama Francisco Vicente Dolz Valero. Era maestro en el CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella, Valencia, y era tutor de cuarto de Primaria, así como el coordinador TIC del centro y formación en centro mestre@casa. Eso si, hemos de añadir que el entrevistado se ha jubilado recientemente en este curso, pero creemos que nos sería más productivo entrevistar a alguien que hubiera desarrollado el papel de coordinador TIC por varios años, aunque actualmente esté jubilado y no lleve a cabo ya esta función. La entrevista se realizó el miércoles 26 de febrero en su domicilio familiar en Paiporta. Por último, la página web del centro es http://mestreacasa.gva.es/web/cervantes/1, y el entrevistado usa también el blog de mestre a casa http://mestreacasa.gva.es/web/dolz_fra/.





¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?

En general como un taller, complemento, premio y poco a poco como recurso TIC para la inclusión digital, en algunos casos como TAC's (buscando la integración curricular y autoaprendizaje de los alummnos) y en menos medida como TOC's (a nivel de organización y del centro: docentes, padres...

En cuanto a las aulas:
1-En el aula ordinaria (la que dispone de recursos) :En general como un complemento (jclic), premio o entretenimiento para el que acaba pronto las tareas, a la religión... y ahora con las pizarras y libros digitales como ayuda a las explicaciones o realización de tareas ejemplo por parte de los tutores o alumnos.

2-En el aula de informática (quienes la utiliizan): En general como un complemento (jclic), actividades con programas educativos incluidos en Lliurex (gcompris, childsplay, tetravex, sudokus, tux math, Recursos de Mestre@casa...), inclusión digital ( procesador de textos, navegación por internet, email, presentaciones...)

3-En el aula ordinaria o de informática y/o en casa (los docentes, grupos y alumnos que lo utilizan) : Blogs del tutor y web de grupo de Mestre@Casa

¿Cuáles son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?
  • Aportados por Conselleria :
Aulas de informática con conexión de red interna y externa, dotadas de servidor, clientes de aula (bastante obsoletos)y clientes ligeros, impresora, scanner y pizarra digital, todos funcionando en Lliurex.
Secretaría y Sala de profesores (ordenadores, impresoras, clientes ligeros, servidor), donde en Secretaría aún funciona algunos en dual (windows y Lliurex)
Biblioteca ( servidor y clientes ligeros, que se usan en la sala de profesores y no en la biblioteca) funcionando en Lliurex.

  • Aportados por las editoriales : portátiles y pizarras digitales.
  • Cedidos por la Universidad Politécnica de Valencia (aprovechamos un cambio de sus ordenadores) que están repartidos por algunas aulas. Funcionan todos en Lliurex.

Coméntanos cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres

Respecto a padres y alumnos, en general disponen de portátiles, funcionando en windows, generalmente pirata, y que son utilizados por los alumnos para tareas escolares (procesador de textos, navegación internet..., en algunos casos para usar la web de grupo
de Mestre@casa) , para “jugar” y en muchos casos para “chatear” ; y por los padres, generalmente para comunicaciones en redes sociales.
Respecto a los profesores, la mayoría sigue utilizando ordenadores del centro y de su domicilio en windows, aunque tras la formación impartida, y casi por obligación, en algunos casos (ya casi no quedan ordenadores con windows en el centro) usan Lliurex ( con el procesador de textos libreoffice, el navegador de internet Firefox...). Los suelen usar para preparar tareas o documentos y para correo y redes sociales. En algunos casos empiezan a usar Mestre@casa.

¿Qué problemas educativos se resuelven con tecnología?

Con el uso actual, mayoritariamente con la concepción de TIC's, suelen servir como motivación complementaria y en algunos casos como apoyo a la búsqueda de informaciones; con el uso de la concepción TAC's (por ejemplo en Mestre@casa,) el hecho de integrarlas más en el currículum y favorecer una mayor autonomía de aprendizaje en los alumnos, hace que su influencia en su desarrollo personal y educativo mejore notablemente.

¿Puedes señalar si en el proceso de adopción de las TIC por el centro se han cometido algunos errores y qué se ha aprendido de ellos?

En general, un uso inadecuado o parcial (TIC's). La falta de motivación por parte del profesorado para el cambio de paradigma (TAC's y TOC's), el exceso de tareas burocráticas y poco tiempo para hacerlo, ha hecho que gran parte de las tareas se hayan en manos del Coordinador TIC, que además de no ser “informático” ni “mago”; sólo tiene buena voluntad, dos horas semanales para ello y muchas horas extras de formación y trabajo complementario con los recursos para que puedan utilizarse por parte de profesores y alumnos.
Este abandono de tareas por parte del profesorado, falta de formación e implicación y poca valoración de los Coordinadores TIC por parte de la administración; dificulta el cambio .


Si planteamos otros temas interesantes tratados en la entrevista haremos énfasis en:

  • Funciones del coordinador TIC dentro del centro.
  • La forma más concreta se integra al centro las TIC's.
  • La función del SAI en relación con las TIC's en la escuela.
  • Los recursos más relevantes que tiene que conocer un coordinador TIC.
  • La función del SAI en relación con las TIC's en la escuela.
FUNCIONES DENTRO DEL CENTRO

* Desde la coordinación de TIC se asesorará y propondrán estrategias a la Directiva para:
- Organizar y gestionar los medios y recursos de las TIC que posea el centro.
- Plantear a la directiva otros posibles usos de los recursos TIC.
- Actuar de interlocutor con el servicio de Soporte y Asistencia Informática.
- Asesorar en los Proyectos de las TIC promovidos por la Administración Educativa.
- Asesorar en los Proyectos de las TIC diseñados desde el Centro Educativo.
- Y sobre todo, ayudar y asesorar en estrategias para promover la integración de las TIC en el desarrollo del currículum de las diversas áreas/asignaturas.
* Para lograr que nuestros/as compañeros/as logren integrar las TIC en el desarrollo de sus clases, es necesario que estén capacitados en su uso. 
 
Es por ello que la coordinación TIC debe ir de la mano de la coordinación de Formación para:
-Analizar la capacitación en el uso de las TIC del profesorado y así detectar sus necesidades formativas.
-Desarrollar la línea estrategia general en el Plan Anual de Formación del profesorado de "Incorporar y aumentar la presencia de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje."

INTEGRAR A LA ESCUELA LAS TIC’s

Las TIC's se usarán en el aula como inclusión digital a la escuela, de esta manera los niños conocen de cerca la tecnología, pero esto no es suficiente para que lo niños puedan aprender de ésta.
Para ello es necesario integrar las TAC’s, es decir buscar la integración de la tecnología en el currículo y el autoaprendizaje de los alumnos.
Por último, también es interesante incluir las TOC’s para poder organizar y coordinar el centro con la tecnología.


LA FUNCIÓN DEL SAI EN RELACIÓN CON LAS TIC’S EN LA ESCUELA

Es importante tener la figura de un coordinador TIC en los centros educativos, pero el coordinador no será el técnico de informática de la escuela. Éste sólo se encargará de organizar la tecnología del centro para que los alumnos puedan aprender con ella y puedan conocer una nueva visión de aprender. Cuando el centro tenga algún problema informático, el coordinador TIC, mandará una incidencia al SAI (Soporte y Asistencia Informática), que este es el medio de interlocución oficial que la administración pone a disposición de las escuelas para solventar los problemas informáticos.

LOS RECURSOS MÁS RELEVANTES QUE TIENE QUE CONOCER UN COORDINADOR TIC.

Lliurex

Mestre a casa


Som escola


Soporte y asistencia informática


Comunidad de coordinadores/as TIC




Resumen: 
En general las TIC en el aula se ven como un taller, complemento o premio para los alumnos, aunque poco a poco como recurso TIC's para la inclusión digital, en algunos casos como TAC's y muy poco como TOC's. El hecho de integrarlas más en el currículum y favorecer una mayor autonomía de aprendizaje en los alumnos, hace que su influencia en su desarrollo personal y educativo mejore notablemente.
El perfil digital de los alumnos, que en general disponen de portátiles funcionando en Windows, lo utilizan para tareas escolares, jugar y chatear, y los padres para comunicaciones en redes sociales. Por lo que hace a los profesores, la mayoría sigue utilizando ordenadores del centro y de su domicilio en Windows y algunos Lliurex, y los suelen usar para preparar tareas o documentos, correo y redes sociales.
En cuanto al proceso de adopción de las TIC por el centro, en general, hay un uso inadecuado o parcial (TIC's), ya que existe una dejación de tareas por parte del profesorado, falta de formación e implicación y poca valoración de los Coordinadores TIC por parte de la administración, lo cual dificulta el cambio necesario.

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