Buenas prácticas 2

Buenas Prácticas Educativas 

 con TIC en la Comunidad Valenciana


Ficha de Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana

Integrantes del equipo
Raúl Cuenca Blázquez
Zenaida Mehetabel Fababuj López
Cristina Gil Ballesteros
Andrea Dolz Garibo
Alba Insa Cabanes

a. Datos Generales
  1. Titulo
La clase de Miren: mis experiencias en el aula.
  1. URL
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/
  1. Imagen de captura de pantalla
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/
Imagen de la página principal del blog “ La clase de Miren”
  1. Gestionado (entidad o profesor autor)
Miren Pardo, maestra de educación infantil en Castellón
  1. Centro
  1. Curso/asignatura
Curso: infantil, Asignatura: interdisciplinar.
  1. Año de creación
2011
  1. Breve Descripción
Se trata de un blog de educación infantil, donde recoge canciones, juegos, cuentos, videos, proyectos de lectura y recursos creados por ella. Estos recursos son muy variados, ya que, podemos encontrar actividades de las diferentes áreas.
También aparecen enlaces a blogs y páginas webs que sirven de complemento al blog.
Un aspecto a destacar es que se puede traducir a diferentes idiomas lo que facilita su acceso. Además, Miren trabaja por proyectos, lo que hace más atractivo el aprendizaje.
En definitiva, es un blog muy completo porque, incluso, recoge un álbum de Picasa con todas las fichas y fotografías del trabajo realizado en clase.

  1. Palabras clave
Proyectos, lectoescritura, buena práctica 2.0

b. Características
  1. Objetivo
Los objetivos son:
  • Mostrar los proyectos y tareas realizado por el alumnado en el aula.
  • Ofrecer otros recursos informáticos a los alumnos.
  • Crear interés en el alumnado.
  • Dinamizar el aprendizaje.
  • Familiarizarse con las TIC.
  • Fomentar la lectoescritura.
El fin educativo es iniciar a los alumnos en las nuevas tecnologías.
El blog está dirigido a Educación infantil.

El blog utiliza algunas herramientas de difusión en Internet como:






  1. Metodología

En el blog de Miren Pardo utiliza una metodología renovadora, porque trabaja por proyectos. Utiliza juegos, glogsters, etc. para ofrecer a los alumnos distintos conocimientos de una manera innovadora. Crea una interacción entre diferentes blogs y páginas webs.
Ofrece gran cantidad de recursos para que el alumno pueda elegir según sus gustos e intereses. Muchos de estos recursos son creados por ella misma, de manera que ofrecen una perspectiva novedosa al alumno.
Es un espacio abierto, ya que promueve una interacción entre profesores y alumnos. También es de libre acceso para todas aquellas personas interesadas en el campo educativo.
El blog crea recursos para los alumnos de educación infantil, accesibles a todos los docentes interesados en los proyectos que trabaja así como en la utilidad de los recursos.
El centro promueve la cooperación institucional, debido a que existe un proyecto entre blogs de diferentes colaboradores. 

En conclusión, es un blog colaborativo ya que en él están inmersos otros blogs y proyectos.


  1. Recursos

Los contenidos son adecuados y útiles para la educación infantil.
Es un blog en el que el usuario activo es el docente, buscando los recursos atractivos para el alumno de infantil.
La naturaleza de los recursos es muy variada, ya que podemos encontrar tanto proyectos realizados por Miren como recursos extraídos de otras páginas webs. Los contenidos del blog son extrapolables porque hay actividades que podemos utilizar en diferentes áreas. También consideramos que es actual para los objetivos que se plantean, ya que utiliza las nuevas tecnologías para introducir el conocimiento desde las edades más tempranas. De modo que, es una forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula.
Los recursos que utiliza son proyectos, juegos, glogsters y libros LIM, para practicar la lectura. Los recursos no solo van destinados a sus alumnos de infantil, sino que también están orientados para cualquier otro alumno de ese nivel.
El blog contiene mucha información muy bien organizada y estructurada, de manera que podemos acceder de forma sencilla a aquello que buscamos.

  1. Diseño

El diseño del blog es muy atractivo y llamativo, porque utiliza animaciones y colorido para llamar la atención del internauta. Incluso, anima a dejar comentarios y participar en el blog.
Destacamos del título y la imagen que lo acompaña, la visión que proporciona de la integración de las TIC en el aula. Es un blog donde se facilita la búsqueda, aunque el buscador y las etiquetas se encuentran en una posición muy baja, y la combinación de colores de las etiquetas con el blog dificultan un poco la lectura.
Destacamos como muy positivo, que en todo momento a la parte derecha del blog hay una flecha que permite volver al inicio del blog, con un solo clic.
El blog es poco accesible para personas con dificultad auditiva, ya que por ejemplo los videos no están subtitulados.

  1. Potencial educativo

El blog combina las redes sociales, recursos, sus proyectos, las páginas webs de otras instituciones lo que lo convierte en una herramienta con un gran potencial educativo. Además, es una buena forma de introducir las TIC en el aula desde los primeros niveles, para que se formen como nativos digitales.
Los recursos electrónicos pueden convertirse en una herramienta didáctica de suma utilidad, logrando resultados que por medios convencionales serían impensables, ya que a los alumnos les resulta enormemente motivador y gratificante.
En nuestra opinión, es un blog muy completo en todos los aspectos y muy reconocido oficialmente por diferentes instituciones, en el que vemos pequeños detalles a mejorar en cuestión de diseño, como por ejemplo el citado anteriormente del color.


1 comentari:

  1. Hola, jejejje me ha encantado encontrarme con este artículo. Te diré que el tema del color es algo que me he planteado cada vez que he cambiado algo del diseño pero luego no se porque vuelvo a estos colores. No puedo cambiarlo. laclasedemiren es así jejeje. Para quitarme la espinita cree mistecnicasplasticas.blogspot.com pero se que es algo que me costará mucho cabiar. Un saludo y gracias por el análisis y las críticas constructivas.

    ResponElimina